miércoles, 1 de septiembre de 2010

HISTORIA DE CARTAGENA


En 1502, Rodrigo de Bastidas descubrió la Bahía de Cartagena. Llamada así, tal vez, por su gran parecido a la ciudad española que ostenta el mismo nombre.
Fundación.
El primero de junio de 1533 Pedro De Heredia, colocó la primera piedra para fundar a Cartagena, en el sitio
que los aborígenes llamaban Calamar, que en la lengua nativa significa cangrejo.
Su pasado colonial
Durante el período colonial, Cartagena se convirtió en el puerto de llegada de flotas de galeones. Llegaban hasta nuestro puerto para dar lugar a ferias comerciales con mercaderes de Santafé, Antioquía, Popayán y Quito. Por lo cual, pasó a ser el lugar privilegiado del comercio entre el nuevo mundo y Europa, y se convirtió en paso obligado de las riquezas destinadas a la Corona española, trayendo esto como consecuencias grandes ataques y saqueos. Por ello, Felipe II ordenó la construcción de un sistema amurallado, de fuertes y castillos, que se erigieron como la principal obra de arquitectura militar de América en la colonia.


La primera ciudad colombiana que declaró su independencia
Tenemos el privilegio de haber sido la primera ciudad colombiana que declaró su independencia absoluta de España el 11 de noviembre de 1811. Durante la guerra de independencia, Cartagena fue escenario de numerosos combates, entre ellos el de Pablo Morillo, a finales de 1815, que duró 105 días, al cabo de los cuales debió rendirse dejando un saldo de más o menos 10.000 muertos; por este y otros tantos episodios guerreros, ha sido llamada "La Ciudad heroica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario