martes, 31 de agosto de 2010

MONEDA ROMANA

La moneda apareció en Roma como derivación de la Griega
Comprende dos grandes épocas: La Republica y el Imperio ambas claramente diferenciadas por cuanto la primera esta mas próxima a su origen Heleno que la segunda, y ambas también están ligadas mutuamente por el largo periodo de los triunviratos. 
Alrededor del año 335 a de J.C. parece ser que Roma ya había iniciado su emisión de moneda. Según reciente teorías, dicha fecha habría que retrasarla unos setenta años. 
Antes del comienzo de la moneda se usaba en Roma, y en general, en el centro de la península Itálica, unos lingotes de bronce uniformes que se llaman Aes rude o infectum, a los que siguieron otros con un peso determinado, marcas toscas y forma mas o menos rectangular, a los que se les conoce con el nombre Aes Signatum. 
La primera moneda Romana es de bronce fundido a cuya unidad se le llama As pesa una libra latina (273 gramos) por lo que estas primeras emisiones se denominan Aes Grave o Libral. El As se divide en doce onzas o únicas y sus submúltiplos eran el Semis o medio As, el Trines, el cuadrans, el sextans y la onza. 
Entre los múltiplos del As conviene mencionar el Dupondius (2 Ases), el tripondius y el quadrusius. Fue característico en estas monedas, al igual que en todas las acuñaciones Romanas de bronce. 
Durante la Republica, el representar en el reverso una proa de nave y en el anverso diversas efigies de divinidades según sus distintos valores. Cada pieza lleva además, la señal de su valor. 
Juntamente con las monedas de bronce ponía el nombre de Roma en varias emisiones de plata batidas en compañía y que se denominaban Campanienses. Estas monedas, que muestran en ciertas ocasiones formas no Romanas y revelan en su estilo, la influencia del sistema Griego, terminaron alrededor del año 268 a de J.C., o poco mas tarde, cuando Roma acuño por vez primera en su ceca una moneda de plata con su topónimo y formas y estilos claramente Romanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario